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jueves, 26 de noviembre de 2009


INSTITUTO HISPANO
“JAIME SABINES”
07PBH0131D

Nivel: Lic. En Informática Administrativa
Materia: Metodología de la Investigación

Tema: “Importancia de la Informática en la Educación”

Proyecto de investigación realizado por:
Erick Jiménez Serrano

Alumno del Primer Semestre

Asesor: Víctor Manuel Martínez López
Titular de la Materia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; A 17 de Diciembre del 2008


DEDICATORIA



A mi familia
porque siempre
están conmigo.

Mil gracias por todo.











AGRADECIMIENTOS


En primer lugar quisiera agradecer a Dios, por darme la oportunidad de seguir estudiando y por permitirme elaborar este proyecto.

A mis padres, aun que mi papa ya no este conmigo le agradezco porque se que desde el cielo el me apoya cuando me pongo triste y preocupado por la escuela y mi trabajo ellos saben orientarme, y sus consejos siempre me han ayudado. Y por supuesto al resto de mi familia, mi hermana y mi abuela, mis tíos, primos,… por vuestra confianza en mí.

A mi esposa y a mis hijos porque ella siempre esta conmigo en los buenos y malos momentos de mi vida y por orientarme a seguir estudiando.

A todos mis profesores, desde el colegio hasta la universidad, y en especial a mi Profesor Manuel Martínez López, por todo lo que he aprendido gracias a vosotros.

A todos mis compañeros y amigos de la universidad, porque sin todos vosotros, vuestros resúmenes, vuestros consejos, y vuestra ayuda seguro que no estaba escribiendo estas líneas.

Gracias.



















“IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN”







Í N D I C E

TEMAS PÁGINAS

I. JUSTIFICACIÓN........................................................ 9

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................... 12
II.I Marco Teórico................................................... 18
II.II Marco Referencial............................................ 53

III. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
III.I Objetivos Generales........................................ 59
III.I Objetivos Específicos..................................... 61

IV. HIPÓTESIS............................................................... 64

V. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
a) Tipo de la Investigación............................... 66
b) Diseño de la Investigación........................... 67
c) Técnicas de Recolección de Datos ........... 68
VI. CAPITULADO........................................................... 71

VII. CRONOGRAMA DE ACTIVDADES...................... 74

VIII. BIBLIOGRAFIAS................................................... 75

IX. ANEXOS................................................................... 79

X. GLOSARIO................................................................. 82

COMENTARIOS.............................................................. 96









I. JUSTIFICACION

Hablar de la computación, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos; por eso elegí el tema de importancia de la informática en las Escuelas Publicas y Privadas, todo esto nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación.


La aceptación generalizada de las herramientas informáticas como una necesidad para adecuar a nuestros alumnos al ritmo que marca la sociedad; el enfoque, ya que casi consensuado de las computadoras como instrumentos que permiten la integración curricular y no como objetos de estudios en si mismo; la producción nacional y la importación de software educativo en español en casi todas las áreas y niveles de la currícula escolar en un número de impensado dos o tres años atrás; la proliferación de cursos de posgrados en informática educativa, posibilitando la jerarquización de los profesionales de esta área, elevando de esta forma el nivel académico de las clases.


Sin embargo, aún con estos logros, sigue existiendo una real dicotomía, entre los que muchos chicos hacen en sus casas y lo que les brindan en el colegio. La función de un verdadero directivo no solo es estar a la altura de lo que un alumno puede hacer, sino también estar un paso adelante, en síntesis: prever.


Se debe tener la convicción de que la escuela debe ser un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentido innovador de sus conocimientos generados en ella al medio social en el que se halla inserta.
Promover la utilización de la computadora en la escuela, como herramienta tecnológica con una finalidad esencial pedagógica, orientadora de “saber saber” y del “saber hacer”, con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social”











II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hablar de la informática en la educación es hablar del siglo XXI, para la mejor facilidad y desempeño educativo y laboral con los docentes por lo cual se derivan las siguientes preguntas:


¿Para que sirve la informática? ¿Qué ventajas tenemos? ¿Qué desventajas existen en la informática ¿Crees que es importante la informática en la educación? ¿En que nivel educativo crees que es mas esencial? ¿Por qué? ¿Consideras que es importante conocer su historia de la computación?


¿Qué porcentaje consideras que debe tener la informática en la educación y por que? ¿Crees que existen nuevas aplicaciones de la informática? ¿Se puede producir artificialmente la inteligencia humana mediante la informática? ¿Puede ser la informática como un recurso didáctico-pedagógico en las distintas áreas y/o disciplinas de la educación? ¿Por ultimo quiero saber tu punto de vista de informática en la educación?


La informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la misma escuela, en cuanto institución que necesita una organización y poder comunicarse con la comunidad en que se encuentra. Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos animaciones y videos, intercalando pausa para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en profundidad la información utilizada buscando de esta manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto.


En consecuencia, la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad. No obstante, la mera aplicación d la multimedia en la educación no asegura la formación de mejores alumnos y futuros ciudadanos, si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente.


El docente debe seleccionar criteriosamente el material a estudiar a través del computador; será necesario que establezca una metodología de estudio, de aprendizaje y evaluación, que no convierta por ejemplo a la información brindada a través de un CD-ROM en un simple libro animado, en el que el alumno consuma grandes cantidades de información que no aporten demasiado a su formación personal. Por sobre todo el docente tendrá la precaución no solo de examinar cuidadosamente los contenidos de cada material a utilizar para detectar posibles errores, omisiones, ideas o conceptos equivocados, sino que también deberá fomentar entre los alumnos una actitud de atento juicio crítico frente a ello.


A la luz de tantos beneficios resulta imprudente prescindir de un medio tan valioso como lo es la informática, que puede conducirnos a un mejor accionar dentro del campo de la educación. Pero para alcanzar ese objetivo, la enseñanza debe tener en cuenta no solo la psicología de cada alumno, sino también las teorías de aprendizaje, aunque se desconozca aun elementos fundamentales de esos campos. Sin embargo, la educación en general y la informática educativa en particular, carecen aun de estima en influyentes núcleos de la población, creándose entonces serios problemas educativos que resultan difíciles de resolver y que finalmente condicionar el desarrollo global de la sociedad.

La mejora del aprendizaje resulta ser uno de los anhelos mas importantes de todos los docentes, de allí que la enseñanza individualiza y el aumento de productividad de los mismos son los problemas críticos que se plantean en educación; el aprendizaje se logra mejor cunado es activo, es decir cuando cada estudiante crea sus conocimientos en un ambiente dinámico de descubrimiento. La duración de las clases y la metodología empleada en la actualidad, son factores que conducen fundamentalmente a un aprendizaje pasivo. Dado que la adquisición de los conocimientos no es activa para la mayoría de los estudiantes la personalización se hace difícil. Seria loable que los docentes dedicasen más tiempo a los estudiantes en forma individual o en grupos pequeños; solamente cuando cada estudiante se esfuerza en realizar tareas, podemos prestarle atención como individuo.


La incorporación de nuevos avances tecnológicos al proceso educativo necesita estar subordinada a una concepción pedagógica global que valorice las libertades individuales, la serena reflexión de las personas y la igualdad de oportunidades, hitos trascendentes en la formación de las personas, con vistas a preservar en la comunidad los valores de la verdad y la justicia. La computadora es entonces una herramienta, un medio didáctico eficaz que sirve como instrumento para formar personas libres y solidarias, amantes de la verdad y la justicia. Entonces toda evaluación de un proyecto de informática educativa debería tener en consideración en que medida se han logrado esos objetivos.













II.I MARCO TEORICO


Para poder conocer más sobre las computadoras es importante saber su evolución a través de la historia y por que fue necesario su explicarlo


· HISTORIA DE LA COMPUTACION

Sabemos que unos de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remota a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo
Es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan los valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.[1]


Otro de los inventos mecánicos fue la pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 – 1662) de Francia y la de Gottfired Wilhelm Von Leibniz (1646 – 1716) de Alemania. Con estas maquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.


Se clasifican de acuerdo al principio de operación de Analógicas y Digitales

La primera computadora fue la maquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una maquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.


Mientras tanto Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Al enterarse de este método Babbage abandono la maquina de diferencias y se dedico al proyecto de la maquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier calculo con una precisión de 20 dígitos. La tecnología de la época no bastaba para hacer realidad sus ideas.


En 1944 se construyo en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta maquina no esta considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado e dispositivos electromecánicos llamados relevados.


En 1947 se construyo en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical And Calculator) que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta maquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenia mas de 18 000 tubos de vació, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenia la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.


El proyecto, auspiciado por el departamento de defensa de los Estados Unidos, se culmino dos años después, cuando se integro a ese equipo el ingeniero y matemático húngaro John Von Neumann (1903 – 1957). Las ideas de Von Neumann resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es considerado el padre de las computadoras.[2]


La EDVAC (Electronic Dicrete Variable Automatic Computer) fue diseñada por este nuevo equipo. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas s retardos.


La idea fundamental de Von Neumann fue: permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban varias secciones de control, como en la ENIAC.
Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones y el criterio que se determino para determinar el cambio de generación no esta muy bien definido, pero resulta aparente que debe cumplirse al menos los siguientes requisitos:


· La forma en que están construidas.
· Forma en el que ser humano se comunica con ellas.


En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizo un estudio en esta época que determino que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.


Esta generación abarco la década de los cincuentas. Y se conoce como la primera generación. Estas maquinas tenían las siguientes características:
· Estas maquinas estaban construidas por medio de tubos de vació.
· Eran programadas en lenguaje de maquina.


En esta generación las maquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dólares).


En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAl Computer), fue la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, se utilizo para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos.


En las dos primeras generaciones, las unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith (1860 – 1929), Quien además fundo una compañía que con el paso del tiempo se conocería como IBM (Internacional Bussines Machines).

Después se desarrollo por IBM la IBM 701 de la cual se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957.


Posteriormente, la compañía Remington Rand fabrico el modelo 1103, que competía con la 701 en el campo científico, por lo que la IBM desarrollo la 702, la cual presento problemas en memoria, debido a esto no duro en el mercado.


La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.


Otros modelos de la computadora que se pueden situar en los inicios de la segunda generación son: la UNIVAC 80 y 90, las IBM 704 y 709, Burroughs 220 y UNIVAC 1105.

Segunda Generación


Cerca de la década de 1960, las computadoras seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibía el nombre de programación de sistemas.


Las características de la segunda generación son las siguientes:


· Están construidas con circuitos de transistores.
· Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguaje de alto nivel.


En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la universidad de Manchester.


Algunas de estas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras más por medio de cableado en un tablero. Los programas eran hechos a la medida por un equipo de expertos: analista, diseñadores, programadores y operadores que se manejaban como orquesta para resolver los problemas y cálculos solicitados por la administración. El usuario final de la información no tenía contacto directo con las computadoras. Esta situación en un principio se produjo en las primeras computadoras personales, pues se requería saberlas “programar” (alimentarle instrucciones) para obtener resultados; por lo tanto su uso estaba limitado a aquellos audaces pioneros que gustaran de pasar un buen numero de horas escribiendo instrucciones, “corriendo” el programa resultante y verificando y corrigiendo los errores o bugs que aparecieran. Además, para no perderle “programa” resultante había que “guardarlo” (almacenarlo) en una grabadora de astte, pues en esa época no había discos flexibles y mucho menos discos duros para las PC; este procedimiento podía tomar de 10 a 45 minutos, según el programa.


El panorama se modificó totalmente con la aparición de las computadoras personales con mejores circuitos, más memoria, unidades de disco flexible y sobre todo con la aparición de programas de aplicación general en donde el usuario compra el programa y se pone a trabajar. Aparecen los programas procesadores de palabras como el célebre Word Star, la impresionante hoja de cálculo (spreadsheet) Visicalc y otros más que de la noche a la mañana cambian la imagen de la PC. El software empieza a tratar de alcanzar el paso del hardware. Pero aquí aparece un nuevo elemento: el usuario.


El usuario de las computadoras va cambiando y evolucionando con el tiempo. De estar totalmente desconectado a ellas en las maquinas grandes pasa la PC a ser pieza clave en el diseño tanto del hardware como del software. Aparece el concepto de human interfase que es la relación entre el usuario y su computadora. Se habla entonces de hardware ergonómico (adaptado a las dimensiones humanas para reducir el cansancio), diseños de pantallas antirreflejos y teclados que descansen la muñeca. Con respecto al software se inicia una verdadera carrera para encontrar la manera en que el usuario pase menos tiempo capacitándose y entrenándose y más tiempo produciendo. Se ponen al alcance programas con menús (listas de opciones) que orientan en todo momento al usuario (con el consiguiente aburrimiento de los usuarios expertos); otros programas ofrecen toda una artillería de teclas de control y teclas de funciones (atajos) para efectuar toda suerte de efectos en el trabajo (con la consiguiente desorientación de los usuarios novatos). Se ofrecen un sin número de cursos prometiendo que en pocas semanas hacen de cualquier persona un experto en los programas comerciales. Pero el problema “constante” es que ninguna solución para el uso de los programas es “constante”. Cada nuevo programa requiere aprender nuevos controles, nuevos trucos, nuevos menús. Se empieza a sentir que la relación usuario-PC no está acorde con los desarrollos del equipo y de la potencia de los programas. Hace falta una relación amistosa entre el usuario y la PC. [3]


Las computadoras de esta generación fueron: la Philco 212 (esta compañía se retiró del mercado en 1964) y la UNIVAC M60, la Control Data Corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000, la IBM mejoró la 709 y sacó al mercado la 7090, la Nacional Cash Register empezó a reproducir maquinas para proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo NCR 315.


La radio Corporation of America introdujo el modelo 501, que manejaba el lenguaje COBOL, para procesos administrativos y comerciales. Después salió al mercado la RCA 601.


TERCERA GENERACIÓN

Con los procesos de la electrónica y los avances de comunicación con las computadoras en la década de los 1960, surge la tercera generación de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964.3
Las características de esta generación fueron las siguientes:


· Su fabricación electrónica esta basada en circuitos integrados.
· Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos.


La IBM produce la serie 360 con los 20,22,30,40,50,65,67,75,85,90,195 que utilizaban técnicas especiales del procesador, unidades de cinta de nueve canales, paquetes de discos magnéticos y otras características que ahora son estándares (no todos los modelos usaban estas técnicas, sino que estaban dividido por aplicaciones).
El sistema operativo de la serie 360, se llamo OS que contaba con varias configuraciones, incluía un conjunto de técnicas de manejo de memoria y del procesador que pronto se convirtieron en estándares.


En 1964 CDC introdujo la serie 6000 con la computadora 6600 que se consideró durante algunos años la más rápida. En la década de 1970, la IBM produce la serie 370 (modelos 115, 125, 135, 145, 158, 168). UNIVAC compite son los modelos 1108 y 1110, máquinas en gran escala; mientras que CDC produce su serie 7000 con el modelo 7600. estas computadoras se caracterizan por ser muy potentes y veloces.


A finales de esta década la IBM de su serie 370 produce los modelos 3031, 3033, 4341. Burroughs con su serie 6000 produce los modelos 6500 y 6700 de avanzado diseño, que se remplazaron por su serie 7000. Money-Well participa con su computadora DPS con varios modelos.

A mediados de la década de 1970, aparecen en el mercado las computadoras de tamaño mediano, o minicomputadoras que no son tan costosas como las grandes (llamadas también como mainframes que significa también, gran sistema), pero disponen de gran capacidad de procesamiento. Algunas minicomputadoras fueron las siguientes: la PDP-8 Y la PDP-11 de Digital Equipment Corporation, la Vax (Virtual Address extenden) de la misma compañía, los modelos NOVA y ECLIPSE de Data General, la serie 3000 y 9000 de Hewlett-packard con varios modelos el 36 y el 34, la Wang y Money – Bull, Siemens de origen alemán, la ICL fabricada en Inglaterra. En la Unión Soviética se utilizó la US (Sistema Unificado, Ryad) que ha pasado por varias generaciones.


Cuarta generación


Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial, aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada “revolución informática”.


En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo y más tarde forma la compañía conocida como la Apple que fue la segunda compañía más grande del mundo, antecedida tan solo por IBM; y esta por su parte es aún de las cinco compañía más grandes del mundo.


En 1981 se vendieron 80, 000 computadoras personales, al siguiente subió a 1 400 000. Entre 1984 y 1987 se vendieron alrededor de 60 millones de computadoras personales, por lo que no queda duda que su impacto y penetración han sido enormes.

Con el surgimiento de las computadoras personales, el software y los sistemas que con ellas se manejan han tenido un considerable avance, porque han hecho más interactiva la comunicación con el usuario. Surgen otras aplicaciones como los procesadores de palabra, las hojas electrónicas de cálculo, paquetes gráficos, etc. También las industrias del software de las computadoras personales crece con gran rapidez, Gary Kildall y William Gates se dedicaron durante años a la creación de sistemas operativos y métodos para lograr unas utilización sencilla de las microcomputadoras (son los creadores de CP/M y de los productos de Microsoft).


No todo son microcomputadoras, por su puesto, las minicomputadoras y los grandes sistemas continúan en desarrollo. De hecho las maquinas pequeñas rebasan por mucho la capacidad de los grandes sistemas de 10 a 15 años antes, que requerían de instalaciones costosas y especiales, pero sería equivocado suponer que las grandes computadoras han desaparecido; por el contrario, su presencia era ya ineludible en prácticamente todas las esferas de control gubernamental, militar y de la gran industria. Lkas enormes computadoras de las series CDC, CRAY, Hitachi o IBM por ejemplo, eran capaces de atender a varios cientos de millones de operaciones por segundo.


Quinta Generación


En vista de la aceleración marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la computadora internacional por el dominio del merado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado “programa de la quinta generación de computadoras”, con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de las siguientes maneras:


· Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad.


· Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.


El futuro previsible de la computación es muy interesante, y se puede esperar que esta ciencia siga siendo objeto de atención prioritaria de gobiernos y de la sociedad en conjunto.


· ¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA?


La informática está en nuestras vidas y en las escuelas, es gran parte de nuestra sociedad ya que se ha desarrollado al amparo de las nuevas tecnologías y debe su éxito en gran parte a esta ciencia. Debido al gran auge que ha supuesto la informática, considero importante clarificar el concepto y posicionarlo en el lugar que le corresponde para evitar confusiones.


La informática es la ciencia que se encarga del tratamiento de la información. Este tratamiento automático es el que ha propiciado y facilitando la manipulación de grandes volúmenes de datos y la ejecución rápida de cálculos complejos.


La informática estudia lo que los programas son capaces de hacer (teoría de la computabilidad), de la eficiencia de los algoritmos que se emplean (complejidad y algorítmica), de la organización y almacenamiento de datos (estructura de datos, base de datos) y de la comunicación entre programas, humanos y máquinas (interfaces de usuario, lenguaje de programación, procesadores de lenguaje), entre otras cosas.


La informática tiene su base en las matemáticas y la física, y a su vez se ha usado para potenciar estas ciencias. Por ese motivo la informática está hoy presente en todos los ámbitos en los que podemos encontrarlas: ingeniería, industria, administraciones públicas, medicina, diseño de vehículos, arquitectura, investigación y desarrollo, administración de empresas, restauración y principalmente en las Instituciones Educativas no importando el nivel.


Si tuviera que definir los dos grandes pilares que reciben su soporte de la informática hoy en día, estos serían el manejo de grandes volúmenes de datos y la ejecución rápida de cálculos de complejidad elevada, los cuales aparecen comentados al principio. En este punto voy a hacer un inciso para dedicarme con más detalle a explicar estos dos pilares de la ciencia actual.


El manejo de grandes volúmenes de datos: actualmente, y desde hace unos años, podríamos decir que hemos llegado a una explosión de información en los diferentes niveles educativos.[4]


La cantidad de información que se debe gestionar diariamente es abismal y estaríamos ante un problema intratable si no contáramos con la informática. Las bases de datos y las altas capacidades de proceso nos permiten afrontar el reto. El concepto del que hablamos es muy extenso y para ayudar a su comprensión voy a poner unos ejemplos: encontrar el historial o kárdex expediente de los alumnos o con otros ficheros con 369 alumnos de otra Institución Educativa, manipula la información sobre los fondos bibliográficos de una biblioteca (miles de libros) de escuela a otra, guardar el registro y control de la población estudiantil de acuerdo a su conducta que presente dentro las instalaciones.


No debemos olvidar que la informática nació como un paso más desde la creación de las primeras máquinas de cálculo.


Para terminar, quisiera intentar mencionar brevemente los campos más destacados en que se divide la informática, ya que listar detalladamente todas sus aplicaciones es una tarea imposible.


· Informática Teórica


Esta estrechamente relacionada con la fundamentación matemática, centra su interés en aspectos como el estudio y definición formal de los cómputos, el análisis de problemas y su resolución mediante algoritmos, incluso la investigación de problemas que no pueden resolverse con ninguna computadora (es decir, dónde se hayan las limitaciones de los métodos automáticos de cálculo). También abarca el estudio de la complejidad computacional y de la teoría de lenguajes (de la que derivan los lenguajes de programación). Se trata en definitiva de la parte más formal y abstracta de la informática.


· Hardware


Es uno de los campos de la informática menos significativos, o al menos, podríamos decir que no es exclusivote la informática sino que su importancia reside en otras ciencias más particulares, como la electrónica y la física.





· Software


Este campo nace directamente de la informática teórica, trata de los programas y procedimientos necesarios para que una máquina pueda llevar a cabo tareas útiles.


· Informática Gráfica



Se ocupa de que se pueda realizar los cálculos pertinentes para obtener representaciones gráficas aplicables a todo tipo de situaciones: simulaciones, tratamiento de imagen en medicina, videojuegos y entretenimiento, publicidad, animación.





· Informática Empresarial


El conocimiento empresarial y de gestión, la informática tiene hoy un gran protagonismo. Sus logros son: la mejora de los procesos productivos, el ahorro de costes, la óptima gestión de stocks, la aparición y el impulso del comercio electrónico, la creación de sistemas de información, gestión del conocimiento e inteligencia empresarial, entre otros.


· Tratamiento de la Información


Esta área es dedicada al estudio e implantación de los conceptos que comenté anteriormente en apartado “Manejo de grande volúmenes de datos”. Aquí tiene cabida las estructuras de datos, las bases de datos, también los algoritmos, la compresión y el cifrado. Otras áreas o metodologías: inteligencia artificial, seguridad informática, modelado y simulación, reconocimiento del habla y reconocimiento de formas, evaluación de sistemas informáticos, computación paralela y de alto rendimiento, bioinformática, informática médica, química computacional, y un largo etcétera que debo omitir por cuestiones obvias de espacio y extensión.


· LOS ORDENADORES


Un ordenador (computer) es un conjunto de máquinas, intercomunicadas entre sí, capaces de realizar un tratamiento automático de la información siguiendo las instrucciones de un programa.


Por tanto, los ordenadores no son unos aparatos simples, están integrados por un conjunto de máquinas y dispositivos que trabajan de manera sincronizada para procesar automáticamente la información. El conjunto de elementos físicos que integran un ordenador se denomina hardware.


Además requieren unos programas que indiquen el tipo de tratamiento que han de realizar a la información. Los programas que usen los ordenadores se denominan software.


· TIPOS DE ORDENADORES


Según su capacidad de memoria y la velocidad con la que procesan la información los ordenadores se clasifican en tres grupos:


GRANDES ORDENADORES (main frames).


Ordenadores de grandes dimensiones que gestionan grandes volúmenes de información a alta velocidad y pueden servir simultáneamente a muchos usuarios. Los usan las grandes empresas y centros de búsqueda.
MINI ORDENADORES


Tienen una capacidad y una velocidad de trabajo alta pero menor que los main frames. Su volumen y el número de posibles usuarios también es menor.


MICROORDENADORES


Pequeños ordenadores generalmente utilizados por un único usuario, pero con buena capacidad de trabajo y velocidad de proceso. Dentro de este grupo están los ordenadores personales.






Evolución histórica de los ordenadores


Los últimos 50 años, y debido al vertiginoso desarrollo de la microelectrónica, el tamaño y el precio de los ordenadores no ha dejado de bajar, mientras aumenta continuamente su fiabilidad, su rapidez y sus prestaciones en general. Las principales etapas de esta evolución han sido las siguientes:


Precursores de los ordenadores


La aparición de os ordenadores no ha sido hecho que se halla producido de repente; a lo largo del tiempo encontramos diversas máquinas mecánicas que intentan facilitar la realización de los cálculos y automatizar algunos trabajos: la sumadora de Pascal (XV), la calculadora de Leibniz (XVII), la máquina analítica de Babbage (XIX), la clasificadora de fichas perforadas de Hollerit (XIX).

Ordenadores electromecánicos.


En el año 1944, Howard Aiken (EE.UU.) construyó MARK-1, el primer calculador programable. Se programaba mediante la conexión de clavijas externas, era enorme y poco fiable...pero iniciaba la era de los ordenadores.[5]


Ordenadores de válvulas electrónicas (1946).


Enormes ordenadores que usaban fichas perforadas para la toma de datos y de los programas. El prior de estos ordenadores fue el ENIAC (Eckert y Mauchly, EE. UU), un prototipo con la finalidad científica y militar, a partir del cual se construye otros modelos con un planteamiento más comercial.



Ordenadores transistorizados (1956).


Grandes ordenadores con muchos terminales que usaban fichas perforadas y cintas magnéticas para entrar datos y archivar los resultados.


Ordenadores a base de circuitos integrados (1965)


Eran ya mini ordenadores que solían utilizar teclado y pantalla y almacenaban la información en discos magnéticos como el IBM 360 y el UNIVAC 90.


Ordenadores a base de un microprocesador (1971)


Permitieron reducir más el tamaño de todos los ordenadores y especialmente en la producción de pequeños y potentes microordenadores como los ordenadores personales.


Características de los ordenadores.


Los ordenadores son máquinas automáticas que realizan un tratamiento de la información (cálculo, copia, ordenación...)
Siguiendo las instrucciones de unos programas y sin necesidad de una continua intervención humana. Entre sus características podemos destacar:


Son programables. Ejecutan las instrucciones que reciben a través de un programa.


Versatilidad. Podemos realizar diversos trabajos: escribir cartas, dibujar planos, controlar otras máquinas, explicar una lección, jugar a ajedrez.
Interactividad. Mantienen diálogo con los sus usuarios y actúan en función de sus ordenes y acciones.


Capacidad de almacenar. Almacenan grandes cantidades de información en unos discos muy pequeños.


Rapidez. Hacen los trabajos con más rapidez que las personas... y no suelen equivocarse.


Los elementos físicos de los ordenadores, se designan con el nombre genérico de HARDWARE y se agrupan en:

La unidad central, que procesa la información.

Los periféricos, a través de los cuales entran la información al ordenador y éste comunican los resultados de su proceso a los usuarios

II.II MARCO REFERENCIAL


En nuestro tiempo es sencillo concebir a la informática como un medio imprescindible para la optima y rápida comunicación e información, presentarla como una evolución de la información autorizada, como lo concibieron en un momento los franceses, sin embargo es digno de rescatar la idea que se tubo en un inicio con los principios y fines de la computadora, solo se concibió como un medio para calcular; sin embargo la evolución de los ordenadores dio como resultado la función de todos los medios de comunicación e información por ejemplo la radio, la televisión, el teléfono, el fax, apareciendo la telemática, la multimedia y el Internet.


Mediante los adelantos científicos aunados con los satélites y las fibras ópticas, se presentó la posibilidad de viajar virtualmente a la velocidad de la luz a través del conocimiento universal, se presentó una gama infinita de acercarse a la información formal e informal, formal por la educación a distancia y la orientación de la educación a formalizar y sistematizar el conocimiento, informal por el fácil acceso y difícil discriminación e interpretación de la información con la que en ocasiones tenemos contacto.


Podríamos pensar que la informática es parte de la tecnología educativa, solo que en muchas de las ocasiones esta no puede ser controlada como parte del estimulo, por que no se tiene al alcance el objeto de conocimiento junto con el sujeto que aprende, en muchas ocasiones el sujeto que aprende no lleva una direccionalidad de quien lo enseña.


Es preciso denotar que el alumno en espacios controlados por un docente, el beneficio de la informática es ilimitable ya que se encuentra respuestas inmediatas tanto en la virtualidad como en la presencialidad, el Internet y la informática nos permiten ver lo inimaginable, para los alumnos este tipo de acercamiento con la tecnología produce gran variedad de aprendizajes significativos, mas allá de lo que hace cuatro décadas pudieran lograr cualquier erudito en reproducir ese tipo de aprendizajes.


Los docentes de nuestra época deben ser expertos en las para muchos llamadas TIC (Tecnologías de la información y Comunicación), así como en la docencia y promoción de los aprendizajes; cuando esto suceda la educación iría por buen camino; de lo contrario se debiera coordinar esfuerzos para lograr aprendizajes con un experto en informática conjuntamente con el pedagogo.


Cada vez más se encuentran personas que diseñan estrategias en la informática, desplazan las estrategias de los pedagogos, por la clara ventaja que los medios informáticos tienen con su creatividad e interés para los usuarios; entre el docente y el dicente cada vez más se marca una distancia comunicativa, en el sentido de la presencialidad, son muchas las oportunidades que los alumnos tienen para ratificar y diferenciar las opiniones vertidas en un salón de clase mediante los medios informativos.


La orientación de la educación en este sentido consiste en formalizar y sistematizar los conocimientos, en realidad esto se hace en las dos modalidades en que los individuos pueden acceder a la escuela (presencial y virtual), sin embargo es importante señalar que aun los medios informáticos no rebasan la presencia de los docentes, en cuanto se tenga un ordenador que virtualice a un maestro se habrá dado un paso enorme a la educación sin dicentes.


Por mucho se ve la deshumanización de la educación, sin embargo promoverla no esta dentro de la ética, los docentes son el centro recto de toda acción educativa, es necesario promoverse como creador de tecnologías y no como buscador de tecnologías o tecnófilo, eso nos condenaría a depender de los medios tecnológicos para nuestra propia existencia.

La denominación de nuevas tecnologías comprende todos aquellos medios al servicio de la mejora de la comunicación y el tratamiento de la información, que van surgiendo de la unión de avances, propiciados por el desarrollo de la tecnología, que están modificando los procesos técnicos básicos de la comunicación. Se puede resumir que son tres las innovaciones las que han hecho posible la “revolución de la comunicación y la información: microelectrónica, informática y telecomunicaciones. En síntesis, se puede formular: tecnología educativa + informática educativa = NTIC.


El marco referencial que hasta este momento se ha analizado, servirá de base para el entendimiento de las recientes modalidades educativas que se han implementado últimamente, con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en el ámbito educativo, con la finalidad de hacer llegar la educación a un número cada vez mayor de personas, educar mejor y con mayor eficacia, y educar con menor cantidad de recursos. Todo ello implica el replanteamiento de los roles que históricamente se le han asignado a los actores centrales de hecho educativo. Es decir, existe una redefinición de la función docente. El alumno se relaciona de una forma diferente con el conocimiento y el currículum, en sus diversos significados, también se ha venido modificando. El mundo está cambiando y demanda otro tipo de valores, habilidades y conocimientos que den respuesta a las circunstancias actuales.


El tiempo y el espacio se han visto afectados porque la escuela ya no es concebida como el espacio físico, sino el espacio virtual donde convergen profesor y alumno, aunque la institución, como tal, existe realmente. La interacción entre el profesor y el alumno ya no es necesariamente coordinada, ni se lleva a cabo en un mismo tiempo, sino puede ser también de manera asincrónica.





III. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

III.I OBJETIVOS GENERALES


“Lograr que los alumnos y el personal docente que laboran en una Institución pública o privada sepan porque es interesante la informática; ya que con ese sistema o programa podemos tener mayor facilidad para realizar o solucionar problemas en cuestión de minutos y conectarse con otras Instituciones educativas para realizar cualquier tipo de investigación”


Como sabemos que en las escuelas de hoy más que nunca necesita renovarse si quiere ingresar al siglo XXI dando respuesta a las variadas demandas sociales y laborales. Por eso, incluir la informática en el ámbito escolar constituye una acción necesaria y urgente.

Donde los docentes o catedráticos que actúan en el sistema educativo, deben incorporar este nuevo y revolucionario recurso a su currículo y por medio de un dicente especializado trasladarlo a sus alumnos como herramienta.


Desde luego las posibilidades ocupacionales y la elevada categorización de los docentes preparados para el uso pedagógico de la informática crecen en la medida de una urgente a la vez exigente demanda, por parte de todos los niveles de sistema educativo público y privado.


En este entorno informatizado y el uso de la computadora como herramienta que no sólo nos permita la creación de entornos de aprendizaje estimuladores de la construcción de conocimientos, economizar tiempos y esfuerzos, lo que implica nuevas formas de pensar y hacer las tareas o actividades educativas.

En este objetivo, la nueva tecnología interactiva, fruto de la asociación de la informática, las comunicaciones, la robótica y el manejo de las imágenes, revolucionará el aprendizaje resolviendo dichos interrogantes, los que en la actualidad limitan la evolución del sistema educativa.


III.II OBJETIVOS ESPECIFICOS


Todo proyecto de informática educativa deberá entonces tener en consideración que lo más importante de la educación consiste en instruir sobre diversos temas, lo cual es siempre necesario, sino en transmitir y hacer encarnar en la conducta de los alumnos los valores y creencias que dan sustento al estilo de vida que ha elegido la sociedad para lograr su vigencia. Por lo cual creo y considero que los principales objetivos específicos de importancia de la informática en el sistema educativo son los que a continuación hago mención:

Ø Observar el interés demostrando hacia el material didáctico para comprobar que el trabajo realizado es útil en el proceso enseñanza aprendizaje.


Ø Evaluar la funcionalidad del material didáctico para saber si la calidad del mismo es la que se necesita en la materia


Ø Evaluar el material didáctico adecuado a la actividad a realizar para saber si es el indicado en el momento de llevar a cabo dicha actividad.


Ø Los alumnos deben salir de las escuelas públicas o particulares bien preparados no solo como personas sino también como ciudadanos listos para mejorar su calidad de vida y participar de la vida económica y política de la nación y en el medio informático.

Ø El alumno debe aprender a razonar lógica y matemáticamente para solucionar problemas y elaborar pensamientos abstractos.


Ø Dar a los colegios pautas metodológicas para el mejor empleo de las computadoras y de INTERNET, de modo que se les emplee en experiencias de aprendizaje de diversos proyectos y no sólo como la “clase de computación”; sobre todo en secundaria, eso es limitante y hace de dicho curso el más caro del Colegio y una inversión sin retorno.


Ø Es conveniente hacer un esfuerzo nacional para especializar a los docentes en el empleo de la educativa, su aprestamiento, ejecución y aplicabilidad en el desarrollo de las capacidades del pensamiento lógico y como herramienta de uso cotidiano


IV. HIPOTESIS


Ø La Informática puede utilizarse como recurso didáctico-pedagógico en las distintas áreas y/o disciplinas de la Educación sistemática porque favorece al proceso de enseñanza-aprendizaje.


Ø Que el docente debe prever, seleccionar y organizar los recursos didáctico-pedagógicos que integrarán cada situación de aprendizaje, con la finalidad de crear las mejores condiciones para lograr los objetivos previstos.


Ø La incorporación de nuevos avances tecnológicos al proceso educativo necesita estar subordinada a una concepción pedagógica global que valorice las libertades individuales, la serena reflexión de las personas y la igualdad de oportunidades, hitos trascendentes en la formación de las personas.















V. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN



a) TIPO DE INVESTIGACIÓN


Esta investigación puede definirse como descriptiva – analítica tipo proyecto; en la misma se desarrollaron 2 etapas primordiales dentro el sistema educativo, en este tipo de investigación, las etapas mencionadas son:


1. Recopilación y revisión de información tomada de exploraciones y bibliografías relacionadas con los sistemas de investigación.


2. Análisis de la información recopilada.
La primera etapa de recopilación de datos bibliográfico – documental consistió en el proceso de búsqueda de la bibliografía referente al tema tratado, información referente a la conceptualización de los principios básicos de la informática y de la informática educativa La segunda etapa fue el análisis bibliográfico de toda la información obtenida con esta fase concluyo el marco teórico que sirvió de apoyo documental par la investigación.


b) DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN


Es el diseño no experimental dado que no se realiza manipulación deliberada de las variables, sino la observación del fenómeno y como se da en el contexto educativo, para después analizarlo. No se construye ninguna situación sino que se observa la ya exigente, que no es provocada por los investigadores.
Esta investigación es de tipo trasnacional descriptivo, por que se recolectan datos en un solo momento y en un tiempo único. Su propósito es describir las variables y analizar su característica y su interrelacionarlas en un momento dado.


c) TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS


Para el desarrollo de esta investigación se aplicaran una serie de instrumentos informales de acuerdo a las características en función de las necesidades propias de la información.
.




1. Instrumento informal.

Este instrumento se realizara por medio de la observación directa mediante mesa de estudios no estructurados para que los participantes expresaran sus opiniones libremente.


Además se utiliza entre otros instrumentos hojas blancas, tipo carta, lápices, bolígrafos, borradores, hojas de raya, computadoras, CD, disquete 3 ½.


Para obtener toda la base bibliográfica de esta investigación se usaron como técnicas de recolección de datos:


· Visitas de página Web.

· Consultas bibliográficas (libros)


· Consulta de tesis en línea.

· Consulta en monografía en línea de manera analítica para tomar como base todas estas fuentes bibliográficas.








VI. CAPITULADO



I N D I C E

o INTRODUCCIÓN.

o CAPITULO I
“¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA?”

1. Definición o concepto de informática.
1.1Tipos de Informática.
1.1.1 Informática Básica.
1.1.2 Informática Administrativa.
1.1.3 Informática Educativa.

1.2 ¿Qué son los sistemas informáticos?

1.3 Tipos de Ordenadores.
a) Grandes Ordenadores
b) Mini Ordenadores
c) Micro Ordenadores

o CAPITULO II
“¿QUÉ ES LA MEMORIA RAM?”

1. Concepto Básico de la Memoria RAM

2. Tipos de Memorias RAM
2.1 Memoria SIMM.
2.2 Memoria DIMM.
2.3 Memoria DDR.
2.4 Memoria DDR2.

o CAPITULO III
“LA INFORMATICA EN LA EDUCACION”

1. Las Nuevas Tecnologías en la Educación.
2. El Rol del Docente en la Educación.
3. La Captación Docente en la Educación
4. Proceso Enseñanza-Aprendizaje.
5. Funciones de un Software Educativo.


o CAPITULO IV
“FORMACION Y CAPACITACION DE LOS RECURSO HUMANOS”

1. Reconversión Laboral
2. Ética Profesional.

o Conclusión.

o Bibliografías.









2 comentarios:

  1. OoOooA!!!!

    eRIckK
    ZPeRoO y ztTeZ
    MmMuI bBien..

    GraxIazZ xZer mi amIGgOoOO!





    qiiiDaaaThEe

    ResponderEliminar
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